Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Javier Corral pide a PGR extraditar a César Duarte

Javier Corral pide a PGR extraditar a César Duarte

13 Setiembre 2017

El Gobernador Javier Corral anunció este medio día ante medios nacionales que se ha solicitado ante la PGR la orden de aprensión en contra del prófugo Cesar Duarte por el caso de 10 delitos diferentes contra el fuero estatal y uno más en el federal, de tal manera que a Duarte actualmente se le acusa en México de 11 faltas diferentes.

De acuerdo con lo dicho hoy por el Gobernador, se entregaron 70 tomos y 50 discos compactos "que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan nuestra solicitud de extradición y que son la base sobre la cual distintos jueces de control de Chihuahua han dictado 10 órdenes de aprehensión contra César Duarte por diversos delitos de peculado".

Corral Jurado fue acompañado en la rueda de prensa por el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Maclovio Murillo; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos; el Director de Asuntos Penales, Jesús Chávez Sáenz; el Coordinador de Gabinete, Gustavo Madero; la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y el Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo. Hasta la fecha existen 12 detenidos.

"Sobre las diez órdenes de aprehensión que hemos entregado a la Procuraduría General de la República esta mañana, se trata de diez delitos de peculado agravado y (un) delito electoral: tienen penalidad que oscila entre los cuatro y doce años de prisión cada uno", explicó Javier Corral.

Según Corral, Duarte dañó al erario por cerca de mil millones de pesos.

Actualmente se sabe de Duarte que vive en El Paso, Texas y está esperando a que su proceso de asilo político sea aceptado, no obstante, estas ordenes de aprención en su contra levantadas oficialmente ante la PGR podrían significar una extradición.

El gobernador externó que a pesar de los señalamientos de que su antecesor hubiera podido utilizar parte del dinero para comprar impunidad con el gobierno federal, confía en que la administración de Enrique Peña Nieto cumpla con su parte.

El modo en que actuaron ´para el lavado de dinero fue a través del modelo de asociación delictuosa, ya que crearon empresas emergentes o fantasmas.

También se detectó que se empleó a empresas facturadoras y la intención era desviar recursos públicos que se devolvían a funcionarios o a campañas electorales.

Javier Corral pide a PGR extraditar a César Duarte