Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irma se convirtió este lunes en tormenta tropical de categoría 1

Irma se convirtió este lunes en tormenta tropical de categoría 1

13 Setiembre 2017

Los vientos máximos habían descendido a 135 km/h a las 02H00 locales (06H00 GMT) e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba hacia el norte de Florida y el sur de Georgia el lunes, precisó en comunicado.

Hasta el momento solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero las autoridades han advertido de que los Cayos sufren una "crisis humanitaria" después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Tras pasar al estado de Georgia ya como tormenta tropical, Irma continuó con su paulatino debilitamiento y ahora es un ciclón post-tropical y se sitúa ya sobre Alabama. "Es vital temerle a esta inundación", sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para irse a un refugio. El presidente firmó la declaración de "gran desastre" en Florida por Irma, que permitirá la llegada de fondos federales, mientras el Pentágono anunció que mantiene movilizados más de 7.400 efectivos para hacer frente al potente huracán.

Los residentes también deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse en los anillos exteriores de Irma y afectar incluso a áreas como Miami Beach.

Cuba, que sufrió el embate de Irma el viernes y sábado, registraba "fuertes inundaciones" en el litoral noroccidental, desde Matanzas a La Habana, "con olas [de] entre 6 y 9 metros", informó el Instituto de Meteorología cubano. Las ráfagas superaron los 150 km/h.

La presidenta del Consejo de Defensa Nacional de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que "el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente". "Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno".

La funcionaria reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios.

Las autoridades cubanas pronosticaron que los efectos de Irma durarán en La Habana hasta el lunes.

Irma se convirtió este lunes en tormenta tropical de categoría 1