Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irma deja por el Caribe muerte y destrucción

Irma deja por el Caribe muerte y destrucción

13 Setiembre 2017

La República Dominicana empezó a sentir los efectos del huracán Irma, de categoría 5, en la madrugada de hoy y se intensificarán, en la medida en que el ciclón se aproxima al noreste del país, según explicó Bolívar Ledesma, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los expertos consideran que puede convertirse en el segundo ciclón de gran magnitud en golpear al territorio continental de Estados Unidos, tras el paso de Harvey, pero su trayectoria precisa sigue siendo incierta.

Al menos ocho personas habrían muerto, de acuerdo con los primeros conteos, en las islas de Barbuda, Barbados y San Martín; además, otra víctima se reportaba en Puerto Rico.

300 kilómetros por hora (kph), pasó el miércoles sobre la part. norte de las Islas Vírgenes y podría llegar el sábado o doming. a Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que tien.su sede en Miami.

El huracán Irma a su paso por Puerto Rico dejó tres muertes en hechos relacionados con las difíciles condiciones meteorológicas, cerca de un millón de clientes de la energética estatal sin luz, más de 200.000 sin agua y árboles y postes de la luz caídos.

Tornillos, maderas, herramientas, cristales y mucho más es el objetivo de quienes tratan de arreglar los daños que ocasionó el huracán, insignificantes comparados con los de pequeñas islas como San Martín o Barbuda, pero que requieren una puesta a punto.

Aunque la mayoría de supermercados y tiendas amanecieron hoy cerrados, los pocos abiertos ya no contaban con hielo debido al acaparamiento y el cierre de todas las plantas de producción.

Las islas. No estaba claro inmediatamente cuánto daño ha causado Irma a su paso por las islas del Caribe, pero los primeros reportes hablaban de destrucción y varios decesos.

En San Martín, las autoridades locales indicaron que 95% de la parte francesa quedó destruida. El gobierno de Francia envió una delegación de rescatistas, soldados y médicos a la isla de Guadalupe, que funcionará como base de operaciones para asistir a las islas del Caribe francés.

En declaraciones dadas al diario The New York Times, Browne indicó que la devastación causada por Irma causó daños que estima en 150 millones de dólares y que tomará años reconstruir lo que fue destruido.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

Florida en alerta. Las autoridades en los Cayos llamaron al inicio de una evacuación obligatoria de visitantes y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado.

José, un huracán de categoría 1, se encuentra a 815 millas (1.310 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe.

Irma deja por el Caribe muerte y destrucción