Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Irma" arrasa con el 90% de Barbuda

"Irma" arrasa con el 90% de Barbuda

13 Setiembre 2017

El huracán Irma arrasó ayer las islas de San Bartolomé y San Martín, destrozando un 95% de la parte francesa del territorio y provocando al menos seis muertos, mientras que en Barbuda la devastación fue 'total' a medida que el ciclón se acercaba a Puerto Rico, Haití y Florida.

El huracán Irma ha destruido el 90 por ciento de las estructura de la isla de Barbuda en el Caribe, dijo la tarde del miércoles el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia para intentar reducir al máximo las consecuencias.

Irma es "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), ha alcanzado ya vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h.

La tormenta es una de las más poderosas que ha azotado al Atlántico e imágenes de la isla franco-holandesa mostraron varios edificios dañados y calles inundadas.

Irma batió el récord de Haiyan, que en 2013 generó en Filipinas vientos de hasta 295 kilómetros por hora durante un día, mientras que el actual registra los mismos vientos en más de 33 horas y sigue activo. En esta pequeña isla de 1.700 habitantes, sus autoridades dijeron que ha quedado "absolutamente devastada" según El País.

Las previsiones provisionales indican que mañana miércoles el brutal fenómeno meteorológico tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes. Tampoco hay agua ni electricidad y los servicios públicos no funcionan, por lo que el primer ministro habla de una isla "prácticamente inhabitable".

Un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que 3,002 de los evacuados fueron llevados a albergues oficiales y 2,526 a casas de familiares.