Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma deja más de 5.500 evacuados en R. Dominicana

Huracán Irma deja más de 5.500 evacuados en R. Dominicana

13 Setiembre 2017

El huracán Irma no dejó víctimas en la República Dominicana en su paso en paralelo a la costa atlántica del país y los daños materiales han sido menores de lo inicialmente previsto, ya que se desvió hacia el noreste, alejándose del litoral del país.

El ojo del huracán Irma se moverá este jueves al norte de la Costa de La Española (Haití y República Dominicana) y al sureste de Bahamas, luego de haber dejado ya atrás Puerto Rico, anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 19,000 personas han sido evacuadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja 19 provincias, en alerta amarilla a 10 y en verde a 3.

Las lluvias son más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y en Gaspar Hernández, en Espaillat. Las instalaciones en todos los destinos como Punta Cana/Bávaro, Samaná, Sosúa, Cabarete, Puerto Plata, La Romana-Bayahibe, Juan Dolio, Santo Domingo, Samaná y otros, continúan funcionando normalmente.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control, según explicó hoy a Efe un portavoz del ministerio de Turismo.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

Irma se aproximó al norte de Haití, el país más pobre de América, menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Así, se mantiene en vigencia el aviso de huracán desde la bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), pero se desactiva el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño, (La Altagracia) y también se suspende el aviso de condiciones de tormenta tropical desde ese punto hasta Pedernales.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

Huracán Irma deja más de 5.500 evacuados en R. Dominicana