Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hoteles y aeropuertos afectados por fuerte terremoto de 8,2 grados — México

Hoteles y aeropuertos afectados por fuerte terremoto de 8,2 grados — México

13 Setiembre 2017

Hasta el momento y de forma preliminar, se han confirmado 59 personas fallecidas; de acuerdo con el coordinador de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, 45 muertos se registraron en Oaxaca, cuatro en Tabasco y 10 en Chiapas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó a través de su cuenta de Twitter con los ciudadanos mexicanos y le aseguró al presidente Enrique Peña Nieto que cuenta con todo su apoyo.

En el estado de Oaxaca, la caída de un hotel dejó varios heridos, explicó el gobernador Alejandro Murat. Poco después, el secretario de Agricultura, José Calzada, dijo que la cifra subió a 25. Finalmente, el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del sismo, ha sido declarado en estado de emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país. Además, hay tres fallecidos, dos menores, en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

"Se está hablando con gobernadores de otras entidades".

Pero lo "más importante son las réplicas", subrayó Peña Nieto. "Los expertos están más preocupados por las réplicas -ya hubo más de 65- que por el alerta de tsunami, que no sería fuerte", argumentó.

El terremoto inicial, de magnitud 8,1, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país.

Según medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si provocó víctimas o daños materiales.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala. Inicialmente se decretó una alarma de tsunami, pero fue levantada.

"La casa se movía como chicle, y se fue la luz momentáneamente e internet".

La titular del Servicio Sismológico Nacional e investigadora en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos, estimó "posible que se tengan réplicas que alcancen magnitudes de 7".

"Otro más no, Dios, por favor no", rezaba de rodillas una mujer de unos 60 años.

Es el mayor sismo reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.

Hoteles y aeropuertos afectados por fuerte terremoto de 8,2 grados — México