Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Entrega Meade el Paquete Económico 2018

Entrega Meade el Paquete Económico 2018

13 Setiembre 2017

El secretario José Antonio Meade dijo que el Senado jugará un papel fundamental, porque de su análisis y aprobación del Paquete dependerá el desempeño que tengan las finanzas públicas el próximo año.

Para acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo en Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas, el Presidente Enrique Peña Nieto, emitió un decreto con beneficios fiscales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que será hasta 30 días después del sismo que se sabrá si se puede acceder a dicho bono ya que se debe hacer un peritaje para acreditar si se cumple con las clausulas del contrato.

La entrega se realizó dando cumplimiento al ordenamiento constitucional y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la presentación del Paquete Económico al Congreso de la Unión.

"El proyecto de Presupuesto de Egresos sólo es aprobado por el Pleno de los diputados; y sus integrantes tienen hasta el 15 de noviembre para su aprobación".

Ingreso tributarios (cobro de impuestos): 2.9 billones de pesos, con un alza de 3.2% anual.

El presupuesto del próximo año será de 5 mil 236.4 millones de pesos, 113 mil millones más en comparación con el 2016.

Al entregar el último Paquete Económico de la actual administración, indicó que para el cierre del 2017 elevaron su expectativa de crecimiento a un rango entre 2 y 2.6%, por lo que la del 2018 será de 2 y 3 por ciento.

Mientras que el techo de endeudamiento externo es 300 millones de dólares más bajo, descendiendo a 5.5 mil millones de dólares.

"Por primera vez, después de muchos años, veremos que la deuda porcentaje del PIB cae, lo que esperamos se repita también en el 2018; habremos de observar dos años consecutivos de una deuda que empieza a caer como porcentaje del PIB, de un superávit primario que alcanzaremos este año, por primera vez, desde el 2008, y que estamos planteando volverlo a tener en el 2018", refirió.

Anticipó que el frente legislativo PRD-AN-MC actuará en conjunto para presentar modificaciones al paquete económico 2018.

Detalló que se espera un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, y resaltó que el precio estimado de 46 dólares en el precio del petróleo de exportación está anclado en la valoración de futuros, es razonable y adecuadamente bien cubierto, por lo que no implica ningún elemento de riesgo incluso si no se llegara a materializar esa cotización. Alimentos y medicinas se mantienen con tasa cero.

Entrega Meade el Paquete Económico 2018