Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Embajador de Corea del Norte es "persona non grata" — Perú

Embajador de Corea del Norte es "persona non grata" — Perú

13 Setiembre 2017

Han Tae Song, embajador de Corea del Norte ante la ONU, dijo que "rechaza categóricamente" lo que llamó una "resolución ilegal" que fue aprobada por unanimidad el lunes.

El embajador norcoreano afirmó que Washington tomó medidas para una confrontación política, económica y militar, obsesionado con un juego "salvaje" para revertir el desarrollo nuclear norcoreano, "que ya alcanzó su fase final".

Impusieron una prohibición a las exportaciones textiles del país y limitaron las importaciones de crudo, tras la sexta y más poderosa prueba nuclear del país el 3 de septiembre. El ensayo fue criticado por la comunidad internacional, incluso por China.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el proyecto de resolución más con las "sanciones más duras" previstas hasta el momento contra Corea del Norte que continúa su programa nuclear y sus pruebas de misiles balísticos.

Beijing también reiteró su llamado a una "solución pacífica", en lugar de una respuesta militar y advirtió: "China nunca permitirá que la península caiga en la guerra y el caos".

"Esas sanciones no son nada en comparación con lo que finalmente tendrá que suceder", alertó.

"Creemos que es sólo otro paso muy pequeño, no gran cosa. No sé si tiene algún impacto, pero ciertamente fue bueno tener 15 votos a favor contra ninguno en contra", declaró Trump.

A juicio de Corea del Norte, EU "está tratando de emplear las medidas legítimas defensivas" del régimen Juché como "excusa para estrangular y sofocar completamente" al país.

En un comunicado, la cancillería de Corea del Norte aseguró que hará pagar a Estados Unidos el "debido precio" si sigue adelante con esa votación para imponerle sanciones.

La prohibición de las exportaciones de textiles.

Las medidas ya adoptadas, sumadas a las sanciones anteriores, que establecieron un embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescado y marisco, representan una pérdida de 2.700 millones de dólares (cerca de 2,26 millones de euros) a Corea del Norte, valor que corresponde al 90% de las ventas al extranjero, según cálculos presentados el año pasado por los Estados Unidos. Estimaciones de EE.UU. dicen que eso cortará US$500 millones de ingresos fiscales.

Hizo además un llamado al régimen de Pyongyang a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del OIEA.

Embajador de Corea del Norte es