Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Casi 15.000 dominicanos siguen fuera de sus hogares por efectos de Irma

Casi 15.000 dominicanos siguen fuera de sus hogares por efectos de Irma

13 Setiembre 2017

El huracán Irma, el más poderoso del que se tenga registro en el Atlántico, tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

Las provincias que permanecen en alerta roja son San Juan y Montecristi (noroeste) y en amarillo están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.

El Centro Nacional de Huracanas advirtió que la marejada cicloncia causaría un fuerte oleaje de y aumentaría el nivel del mar hasta 1,8 en la costa norte de Puerto Rico, mientras que en las Islas Vírgenes llegaría a los 3,3 metros.

El huracán Irma ha disminuido sus vientos a 285 kilómetros por hora y diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor y Santiago, se registran ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora, de acuerdo a la Onamet. - Las autoridades haitianas cerraron hoy el aeropuerto internacional Hugo Chávez, de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, que está en alerta roja ante la llegada del huracán Irma y que ha evacuado a cientos de personas.

También recordó que se esperan hasta 14 pulgadas de agua por las lluvias en la zona del norte, unos 35 centímetros, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta mañana a las 11.00 hora local (03.00 GMT).

Unas 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

Haití comenzó en las últimas horas a sentir los efectos del huracán Irma, que está dejando intensas lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

"Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias", señaló.

En Haití, los departamentos Norte, Noroeste, Artibonite y Centro, están bajo amenaza por Irma, la cual dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador huracán Matthew del año pasado.

Casi 15.000 dominicanos siguen fuera de sus hogares por efectos de Irma