Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Capturado alias 'el quesero' presunto testaferro de las Farc

Capturado alias 'el quesero' presunto testaferro de las Farc

13 Setiembre 2017

Los fiscales del caso también congelaron un total de 24 cuentas bancarias.

Las propiedades, dice la Fiscalía, figuran a nombre de familiares y amigos cercanos, y están ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali e Ibagué, y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito, en el Huila; y Albania Valparaiso y Belén de los Andaquíes, en el Caquetá.

La fiscalía acusa Parra de haber sido, en primera instancia, un proveedor de mercados y de diversos artículos a campamentos de la exguerrilla en el sur del país.

Las investigaciones revelan que para la época de la bonaza cocalera de las Farc, Parra Rodríguez sacaba quincenalmente de las selvas del Caquetá, 200 kilos de cocaína camuflados en quesos, por eso recibió el remoquete de alias 'El Quesero'.

Fue así como Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en noviembre de 2003, en la vía que de Honda (Tolima) conduce a La Dorada (Caldas), y fue condenó a 16 años de prisión por transportar 86 kilogramos de estupefacientes.

"Constituyó un capital desproporcionado que poseía, a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habrían servido para blanquear dinero, y que hoy son objeto de medidas cautelares de extinción de dominio", señala el texto.

Ahora, hace 13 días, Parra fue capturado en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y recibió medida de aseguramiento intramural.

Adicionalmente, fue judicializado como presunto responsable del homicidio del comerciante de La Plata Jhonny Alonso Orjuela, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, cuyo crimen ocurrió el 20 de octubre de 2016 en Bogotá, así mismo, la Fiscalía vinculó al empresario como presunto autor intelectual del asesinato de Ochoa. Algunas de éstas eran constructoras de venta de vivienda y acabados y, supuestamente, servían de fachada para lavar activos, informó la Fiscalía.

La Fiscalía también investiga la participación de Mauricio Parra en la muerte del abogado, líder social y expersonero de Pitalito, Huila, Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril de 2017.

Capturado alias 'el quesero' presunto testaferro de las Farc