Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sólo 2 de cada 10 mexicanos han estudiado la universidad: OCDE

Sólo 2 de cada 10 mexicanos han estudiado la universidad: OCDE

12 Setiembre 2017

En 2016, la tasa de ninis era de 22.1% de la población en este rango de edad; un año después, la cifra se elevó un punto porcentual al pasar a 23.2%. La información de la OCDE indica que en países como Israel este nivel es de 50%; en Australia es de 44; Noruega de 43%, y en Italia de 18%.

Agrega que una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México.

La OCDE (un club de países ricos mayoritariamente) analizó la capacidad y la disposición de Costa Rica para aplicar los instrumentos jurídicos relacionados con el empleo y recopiló indicadores estadísticos relacionados con el funcionamiento de esas políticas en el país. La Organización advierte que los ingresos de las personas aumentan con el nivel educativo alcanzado y son considerablemente más altos en México que en la mayoría de los países de la OCDE.

Esto es porque la tasa de desempleo para quienes terminaron el nivel de educación superior es de 6.6 por ciento; en tanto, para quienes terminaron la educación básica o el bachillerato es de 3.5 y 5 por ciento, respectivamente.

La organización encontró que a pesar de haber culminado su educación, en nuestro país las tasas de desempleo son mayores entre los jóvenes que terminaron una carrera universitaria e inclusive llegaron al posgrado, que en personas que apenas concluyeron la educación obligatoria.

La proporción de mujeres de nuevo ingreso a educación superior a áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en México (30%) está al mismo nivel que el promedio de la OCDE (30%). También se señala que 1% realizó una carrera corta.

La OCDE dio a conocer hoy su documento Education at Glance 2017 (Panorama de la Educación 2017).

En el 2014, México gastó 2,668 dólares en términos de PPP por alumno de forma general en las instituciones educativas de la educación inicial, muy por debajo del promedio de la OCDE de 8,858 dólares.

Sin embargo, el dossier señaló que Colombia está cerca en el gasto anual por estudiante de países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares), Chile (5.135 dólares) y México (3.703 dólares).

En una rueda de prensa en Londres, el director de Educación y Cualificaciones de la OCDE, Andreas Schleicher, dijo que, si bien las matrículas de extranjeros suponen una buena parte del total en las universidades británicas, los ciudadanos del Reino Unido "son los que menos probabilidades tienen de estudiar en el exterior".

También existen diferencias entre los niveles educativos.

"Combinando desde los estudios primarios a los terciarios, Colombia gasta 3.245 dólares por estudiante".

"Los adultos que terminan su educación universitaria reciben un sustancioso retorno de inversión: tienen mayores posibilidades de ser contratados y de ganar mejores salarios que las personas que no terminaron su preparación".

Sólo 2 de cada 10 mexicanos han estudiado la universidad: OCDE