Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Registran 96 muertes por el sismo

Registran 96 muertes por el sismo

12 Setiembre 2017

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que el sismo desató un pequeño maremoto en México.

Hasta el cierre de esta edición las cifras preliminares oficiales reportaban 60 fallecidos, de los cuales 45 decesos han ocurrido en Oaxaca; 12 en Chiapas y tres en Tabasco.

En el Istmo de Tehuantepec permanecerá la representación gubernamental para acompañar a los afectados y superar la contingencia. Un funeral más para una ciudad para la que todavía es pronto sacudirse el drama del temblor.

De acuerdo con el instituto sismológico nacional, se han registrado más de 1,000 réplicas desde el jueves en la noche. En total, más de 7 mil viviendas se vieron afectadas.

Pero muchos pobladores, angustiados al ver su casa en escombros o a punto de venirse abajo con las réplicas del sismo, se desesperan y denuncian sentirse abandonados por las autoridades mientras los comerciantes disparan los precios.

El secretario municipal de Juchitán, Oscar Cruz, sostuvo que la población agota lentamente sus víveres de reserva, al tiempo que este domingo se efectúan recorridos para revisar los daños en viviendas.

-La infraestructura hospitalaria en los estados afectados por el sismo no registra daños mayores. El sábado también fue el día en que el terremoto se cobró una nueva víctima.

"Se trató de un sismo de mayor escala y de gran magnitud, el más fuerte que se haya tenido al menos en los últimos 100 años en la historia de nuestro País" señaló. Están confirmadas 17 víctimas mortales en Juchitán, mientras que en Miltepec, hay un muerto; en Ixtaltepec, dos; en Xadani, uno y otro más en Huamelula. El epicentro se registró en Pijijiapan, al sur de Tonalá, Chiapas, a unos 700 kilómetros de distancia de la capital del país.

El mandatario también informó que hay 324 escuelas afectadas, 42 de ellas con daños totales, por lo que la suspensión de clases se mantendrá mañana en la región del Istmo de Tehuantepec "para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos". Como parte de las labores de atención y respuesta se activaron, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, el cual sesiona de manera permanente.

Los reclamos, al igual que los escombros, se empiezan a amontonar en las calles de Juchitán, la zona más afectada por el terremoto que sacudió a México el jueves.

Registran 96 muertes por el sismo