Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU confirma que misión en Colombia operará en fecha acordada

ONU confirma que misión en Colombia operará en fecha acordada

12 Setiembre 2017

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. AFP Así lo señaló el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar los pasos para que comience a funcionar esta misión, que fue creada el 10 de julio pasado. La misión, de carácter civil, se da tras finalizar el cometido de una misión anterior que verificó la aplicación de los acuerdos de paz firmados en el 2016 entre el gobierno colombiano y esta guerrilla. "Está en posición para iniciar su mandato desde el primer día", insistió.

La ONU contempla cómo apoyar la verificación del alto al fuego temporal firmado entre Colombia y su última guerrilla activa, el ELN, clave para lograr la paz completa en el país andino tras el acuerdo que se implementa con las FARC.

En cuanto al cese temporal temporal acordado por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaría el 1 de octubre, dijo que ambas partes le habían confirmado su interés en la participación de las Naciones Unidas en ese proceso.

El representante de Bolivia dijo que en los últimos meses se han registrado avances extraordinarios en Colombia, con el proceso de paz y su Mecanismo Tripartito de Vigilancia y Verificación como ejemplo para el mundo.

"Ya hemos puesto en marcha grupos de trabajo conjuntos sobre la reintegración y las garantías de seguridad entre la Misión y el equipo de la ONU", dijo.

ONU confirma que misión en Colombia operará en fecha acordada