Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Obesidad afecta ritmos biológicos y directamente a la memoria y el aprendizaje

Obesidad afecta ritmos biológicos y directamente a la memoria y el aprendizaje

12 Setiembre 2017

La obesidad afecta los ritmos biológicos del organismo y causa desajustes en la memoria, el aprendizaje y funciones metabólicas, señalan estudios realizados en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador Manuel Miranda Anaya, afirma que la obesidad está vinculada a un desajuste de los ciclos circadianos de diversos procesos fisiológicos y metabólicos.

A través de algunos estudios que se han hecho en animales, se puede percibir cómo la expresión de los genes en aquellos cuerpos que son obesos, es menor o llega a diferentes horas que con los organismos más delgados.

Y agregó que muchas de sus funciones se ven transformadas, como las de nutrición, de respuestas conductuales (memoria, aprendizaje) y de metabolismo.

Es decir, a procesos cíclicos y regulares, dijo que "Esta nueva organización no necesariamente es adecuada o funcionalmente más eficiente".

Pero de acuerdo con las investigaciones de la UNAM con la obesidad, las funciones reguladas por los ritmos circadianos tienen que organizarse de forma diferente. En este caso, todo lo relacionado con la participación de las hormonas que regulan el ciclo menstrual tienen impacto en otros sistemas fisiológicos, entre ellos el metabolismo.

"Los hombres tenemos nuestros factores de riesgo y las mujeres los suyos".

¿Te hacen falta más razones para empezar a cuidar tu peso y bienestar?