Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Muere el historiador Álvaro Matute

Muere el historiador Álvaro Matute

12 Setiembre 2017

Instituciones, colegas y amigos del investigador emérito de la UNAM Álvaro Matute Aguirre han expresado su pesar por el deceso del doctor en Historia, quien recién había sido designado como miembro de número para ocupar la silla 33 de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y cuyo ingreso ocurriría en 2018.

"A solicitud de la diputada Cecilia Soto (PRD), y por tratarse sin duda de alguien que llena todos esos merecimientos, esta Cámara guardará un minuto de silencio por el célebre historiador Álvaro Matute", externó desde la tribuna el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El maestro Matute era miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Seminario de Cultura Mexicana, fue también investigador emérito y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Colaborador del suplemento La Jornada Semanal, Matute obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008. III La Universidad en los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1929) (2012); La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones (2002); Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana (2005); El Ateneo de México (1999) e Historia de la Revolución Mexicana 1917-1924, Las dificultades del nuevo Estado (1995). Licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM.

Muere el historiador Álvaro Matute