Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » IA puede identificar la orientación sexual de las personas

IA puede identificar la orientación sexual de las personas

12 Setiembre 2017

Un grupo de investigadores de la Stanford University corrió un estudio recientemente para obtener más conocimiento acerca de la sexualidad humana.

Según explica el trabajo, publicado en Journal of Personality and Social Psychology, los especialistas Michal Kosinski y Yilun Wang han accedido a la base de datos de una web de citas y han cargado las 35.326 caras de 14.776 persona y su correspondiente orientación sexual en el programa que crearon.

Los humanos -señalan los autores del estudio- lograron una precisión mucho menor: 61 % para los hombres y 54 % para las mujeres.

Además, un detalle interesante es que los desarrolladores creen que la diferencia en el porcentaje de certeza entre hombres y mujeres se debe a que en las mujeres, la orientación sexual es más fluida que en los hombres. Al obtener 5 imágenes por persona, el algoritmo se volvió mucho más certero, alcanzando 91% en hombres y 83% en mujeres. De acuerdo con la investigación, las personas homosexuales poseen características y expresiones consideradas atípicas de su género; asimismo, se encontró que los hombres gays tienen mandíbulas más estrechas, narices más largas y frentes más amplias en comparación con los hombres heterosexuales; mientras que en el caso de las mujeres lesbianas sus mandíbulas tienden a ser más pequeñas. Según informó el diario inglés The Guardian, activistas de la comunidad LGBT denunciaron que la investigación puede ser usada para dañar a las personas y la calificaron como "peligrosa, sesgada y ciencia basura".

Lo anterior supone una invasión a la intimidad, pero también, critican las asociaciones LGTBI+, el estudio cuenta con evidentes limitaciones.

Resulta preocupante el hecho de que este tipo de tecnología pueda ser utilizada de forma indebida, sobre todo en el caso de personas que desean mantener su vida privada y preferencias sexuales en secreto ante amigos y familiares. Y, habían escrito: "Dado que las empresas y los gobiernos están usando cada vez más algoritmos de visión computarizada para detectar rasgos íntimos de las personas, nuestros descubrimientos exponen una amenaza a la privacidad y seguridad de hombres y mujeres gays".

A medida que el auge de la Inteligencia Artificial (IA) se hace más evidente en diversos sectores de nuestra vida cotidiana, podemos observar más advertencia de parte de los expertos sobre sus peligros potenciales.

En concreto, el estudio consiste en un algoritmo capaz de predecir si una persona es heterosexual o gay a partir de una foto de su rostro.

IA puede identificar la orientación sexual de las personas