Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Denuncian persecución política a Lula en Brasil

Denuncian persecución política a Lula en Brasil

12 Setiembre 2017

Ahora, a las cuatro causas por las que fue procesado, se agrega otro capítulo: el ex presidente brasileño fue acusado, nuevamente, en la fiscalía general por el delito de corrupción pasiva, por favorecer a empresas a través de un decreto que otorgaba ventajas impositivas para la instalación de fábricas automotrices.

"La nueva denuncia del Ministerio Público sobre la edición de la Medida Provisoria 471/2009 no es sólo improcedente, sino injuriosa e inmoral".

La medida provisional 471 fue editada en 2009 para prorrogar la vigencia de incentivos fiscales que tornaron a las regiones Noreste, Norte y Centro- Oeste responsables del 13 por ciento de los empleos en la industria automovilística brasileña y por más del 10 por ciento de las exportaciones de automóviles en el país.

"Entre los denunciados están el expresidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, su entonces jefe de gabinete, Gilberto Carvalho, además de los empresarios Carlos Alberto de Oliveira Andrade [Grupo Caoa] y Paulo Ferraz Arantes [MMC-Mitsubishi]", informó la fiscalía en un comunicado.

Según la denuncia, las coimas prometidas, algunas de las cuales se pagaron a intermediarios para que estos las pasaran a los políticos, eran para financiar campañas políticas del Partido de los Trabajadores (PT), de cuya fundación participó el propio Lula en 1980.

La fiscalía también destaca la "tramitación atípica" de esa medida que beneficiaba a las empresas, puesto que en un solo día (el 19 de noviembre de 2009) pasó por tres estamentos del Gobierno, un ritmo más acelerado de lo normal.

Es la segunda denuncia que está en el marco de la investigación denominada operación Zelote y en la que se menciona a una empresa local y a una de capitales japoneses.

Denuncian persecución política a Lula en Brasil