Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Los 5 hechos que marcaron la visita del papa Francisco a Colombia

Los 5 hechos que marcaron la visita del papa Francisco a Colombia

11 Setiembre 2017

"Se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida, del encuentro", dijo el papa Francisco en el puerto de Cartagena durante la última de las cuatro misas multitudinarias que celebró durante una gira de cinco días en Colombia.

El Papa Francisco sufrió este domingo una pequeña cortadura en la ceja y una inflamación en el pómulo izquierdo después de un frenazo del papamóvil que lo transportaba por un barrio de la caribeña ciudad de Cartagena.

"Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad", agregó Bergoglio.

Durante su visita a Colombia, el papa Francisco se vistió con elementos típicos del Caribe colombiano y del Eje Cafetero, además expresó su apoyo al proceso de paz que realizó el gobierno Santos con las Farc y ofreció misas a las que asistieron más de un millón de personas.

"Bendito seas, Señor, Dios de misericordia, que en tu Hijo nos has dado un admirable ejemplo de caridad y por Él nos has recomendado vivamente el mandato del amor (...) Dígnate colmar de tus bendiciones a estos servidores tuyos, que quieren dedicarse generosamente a la ayuda de los hermanos; haz que, en las necesidades urgentes, te sirvan fielmente con una entrega total en la persona del prójimo", dijo el papa Francisco. En Cartagena el Presidente Santos despidió al Papa y en nombre de los Colombianos agradeció su vista a nuestro país.

De frente a una de las entradas al centro histórico de la ciudad colonial, dentro de donde Francisco pronunció el Ángelus, Alexandra Barrancos y su familia se apostaron desde las 8 de la mañana para ver pasar al Pontífice.

Aseguró que "Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran; ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados".

Antes del llamado por Venezuela, Francisco había denunciado que hay "millones de esclavos en el mundo" y convocó a trabajar " por los que sufren la violencia y la trata".

Oración del ángelus y visita del Santuario San Pedro Claver: Francisco entregó una ofrenda floral a los restos del misionero jesuita español Pedro Claver y oró por Venezuela.

Misa campal: se llevó a cabo en el muelle privado de Contecar, donde albergó a más de 250.000 personas.

Los 5 hechos que marcaron la visita del papa Francisco a Colombia