Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Prueban bomba de hidrógeno y causan terremoto — Corea del Norte

Prueban bomba de hidrógeno y causan terremoto — Corea del Norte

07 Setiembre 2017

El científico se puede ver por encima del hombro de Kim Jong-un.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó este lunes a una reunión de emergencia para abordar la reciente prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

En respuesta a este test, Corea del Sur realizó maniobras que incluyeron el lanzamiento del misil balístico Hyunmoo y proyectiles disparados por cazas F-15, teniendo en cuenta la distancia y ubicación de la base nuclear de Punggye-ri. Haley apremió a los estados miembros del Consejo a negociar esta semana el borrador de resolución propuesto por su país para que sea votado el lunes y, aunque no precisó su contenido, otros diplomáticos secundaron la idea.

"El tiempo para medidas tibias del Consejo de Seguridad ha terminado".

La reunión de emergencia ocurrió después de que Pyongyang anunció el domingo la detonación subterránea de una bomba de hidrógeno.

Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, tras las primeras pruebas atómicas.

Nebenzia recordó que, según Moscú, "las sanciones (económicas) no funcionan, desafortunadamente", por lo que se inclinó en impulsar medidas políticas en el seno de la ONU para ejercer mayor presión al régimen de Pyongyang. Ayer, Haley dijo que ese "enfoque incremental" había fracasado.

Por su parte, el mes pasado, el régimen de Pyongyang reveló que preparaba un plan para disparar dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, isla estadounidense en el Pacífico Occidental y sede de una estratégica base naval. Eric Rojo analiza la crisis que plantea Corea del Norte al mundo El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, respondió enérgicamente el domingo calificando a Corea del Norte como una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza.

Corea del Norte amenaza con 'dar impulso a su fuerza nuclear' frente a la hostilidad estadounidense, y culpa a Washington de la actual escalada de tensión.

Getty Images El embajador chino Liu Jieyi advirtió que su país no permitirá que haya caos ni guerra en la península coreana.

El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-Moo, afirmó además que su país cree que Corea del Norte miniaturizó con éxito un arma nuclear para que entre en una ojiva. "También se comprometieron a fortalecer las capacidades militares conjuntas", indicó la Casa Blanca en un comunicado emitido esta tarde. Trump accedió a un pedido de Moon de eliminar las limitaciones acordadas bilateralmente para el peso máximo de las cabezas de sus misiles.

"Corea del Sur está descubriendo, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!" escribió Trump vía Twitter. "Las sanciones por sí mismas no ayudarán a encontrar una solución y no estoy seguro de que influirán", agregó.

Prueban bomba de hidrógeno y causan terremoto — Corea del Norte