Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » ¡Atrápame si puedes! Un falso fotógrafo brasileño engaña a varios medios internacionales

¡Atrápame si puedes! Un falso fotógrafo brasileño engaña a varios medios internacionales

07 Setiembre 2017

Su historia parece sacada de una mala comedia.

Martins se mostraba además como aficionado al surf.

Nadie entre las autoridades y las organizaciones no gubernamentales en Siria o Irak, lo habían conocido o visto. Pero esta vida tan impresionante y altruista no eran tal... de hecho nunca existió.

Las imágenes que publicaron medios de la talla de la BBC o el Wall Street Journal no eran otra cosa que fotos trucadas que Martins había bajado de internet. La página de Instagram de Martins contaba también con "comentarios calurosos" de sus "amigos". Compartía fotos como si estuviera en lugares conflictivos: aseguró haber estado en Mogadishu, Somalia, o Aleppo, una de las más golpeadas ciudades sirias.

"Una vez, en medio de un tiroteo en Irak, dejé de tomar para ayudar a un niño que había sido golpeado por una bomba molotov y lo retiré de la zona de fuego. Dejé de ser un fotógrafo y fui un ser humano", dijo Martins en una entrevista para la revista Recount en octubre de 2016.

Este testimonio estaba ilustrado por imágenes del conflicto en Gaza, Siria e Irak, mismas que fueron publicadas en su Instagram. El equipo de BBC Brasil, sin embargo, descubrió que Martins no existe y que su historia no es más que una gran farsa.

Enviaba mensajes de voz por Whatsapp, siempre archivos, nada grabado al instante. El medio publicó una entrevista y un video del joven, que fue posteriormente retirada de todos los portales tras el destape del fraude. Las suposiciones se acrecentaron cuando consultaron con otros periodistas brasileños en Irak, quienes confirmaron que jamás habían oído hablar de un tal Martins.

La verdadera identidad del brasileño Eduardo Martins como fotógrafo de guerra y voluntario para la organización de refugiados de la ONU fue descubierta.

Las fotografías de Eduardo Martins cautivaban a cualquiera. Borró su cuenta de Instagram y dijo que no usaría WhatsApp, argumentando que se lanzaría a una aventura: pasar un año en furgoneta recorriendo las playas de Australia. Quiero estar solo. Hablaremos qd (cuando) vuelva. "Abrazos", fue su último contacto.

¡Atrápame si puedes! Un falso fotógrafo brasileño engaña a varios medios internacionales