Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU responsabiliza al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín

ONU responsabiliza al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín

06 Setiembre 2017

- Las fuerzas sirias han usado por lo menos en 27 ocasiones armas químicas en el país desde 2011, incluido el ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que causó más de 80 muertos en abril pasado, según la comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes de guerra en Siria.

Al menos en 20 ocasiones el régimen de Bashar Al-Assad y sus aliados han usado armas químicas durante la guerra civil en Siria desde marzo de 2013, asevera un reporte publicado este miércoles por la Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU.

"La utilización de gas sarín en Jan Sheijun el 4 de abril por las fuerzas aéreas sirias constituye (un) crimen de guerra", concluyen.

"Por el contrario, todas las pruebas disponibles permiten concluir que existen motivos razonables para creer que las fuerzas aéreas lanzaron una bomba que dispersó gas sarín", escriben los investigadores, subrayando que la utilización de armas químicas está prohibida por el derecho internacional humanitario.

La comisión tuvo en cuenta las conclusiones de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAP), según la cual las víctimas fueron expuestas a gas sarín o una sustancia parecida en el ataque de Jan Sheijun, pero condujo sus propias investigaciones de manera independiente. De esa cifra, 27 han sido atribuidos a las fuerzas del régimen sirio, incluidos siete perpetrados entre el 1 de marzo y el 7 de julio.

La Comisión que entre marzo y julio pasados se han cometido algunas de las mayores violaciones graves a los derechos humanos en Siria.

A finales de junio, la OPAQ confirmó que se había utilizado gas sarín durante el ataque de Jan Sheijun, sin designar no obstante a los responsables.

Este bombardeo sobre Jan Sheijun, localidad situada en la provincia de Idlib (norte) controlada por la oposición, mató al menos a 83 personas -entre ellas 28 niños y 23 mujeres- e hirió a casi 300, afirman los investigadores.

Siria había anunciado a mediados de agosto que cooperaría con los expertos internacionales para demostrar que no estuvo implicada.

ONU responsabiliza al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín