Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Acusan al gobierno mexicano de desviar millones de — La Estafa Maestra

Acusan al gobierno mexicano de desviar millones de — La Estafa Maestra

06 Сентября 2017

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP refrenda su compromiso de fortalecer las acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del sistema para avanzar en la fiscalización de los recursos públicos de los mexicanos.

Con relación a la información publicada por un medio de comunicación, la dependencia que encabeza Arellano Gómez, señaló que los datos divulgados corresponden a los resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas correspondientes a esos dos años, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF", afirmó la dependencia.

En algunos casos, añadió, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso y de las que proporcionó una liga para su consulta.

Tras esto, la SFP inició procedimientos de responsabilidad administrativa contra 10 servidores públicos y tres de las dependencias federales señaladas en el reportaje de Animal Político; y, asimismo, se investiga a 40 servidores públicos federales relacionados con las observaciones.

En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.

En cuanto a las casas de estudios que se convirtieron en intermediarias con 186 supuestas empresas -labor por la que recibieron comisiones de entre 10 y 15%-, la investigación apunta a la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese Estado.

Finalmente, la dependencia federal aseguró que tomará conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier hallazgo a sus propias investigaciones y, en todos los casos, realizará las indagatorias correspondientes hasta sus últimas conscuencias.

En lo que corresponde a sus atribuciones, la SFP realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Simplemente en 2015, la ASF, en su informe de la Cuenta Pública 2013, que al menos siete universidades fueron favorecidas por dependencias federales a través de contratos directos pese a carecer de capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a que se comprometieron.

La investigación llevó a la Secretaría de la Función Pública a informar que ya ha presentado algunas denuncias penales para atender y resolver algunas de las denuncias pronunciadas por Animal Político y MCCI.

Acusan al gobierno mexicano de desviar millones de — La Estafa Maestra