Lunes, 20 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Detienen a altos jefes policiales en Rosario — Caso Casco

Detienen a altos jefes policiales en Rosario — Caso Casco

05 Setiembre 2017

Y allí figuran los integrantes de las dos guardias presentes en la comisaría 7ª los días 6 y 7 de octubre de 2014, cuando Franco estuvo detenido ilegalmente allí, además de personal de Asuntos Internos y del Instituto Médico Legal.

Entonces, se resolvió que el expediente fuera investigado como una desaparición forzada de persona por lo que correspondía el paso al fuero federal. Casco era un albañil que vivía en el barrio de Empalme Graneros, y cuando se dirigía a la terminal para abordar un micro que lo llevara de regreso a Varela, fue detenido por efectivos de la 7°, quienes lo trasladaron a la dependencia.

Tras la desaparición del joven, comenzaron a surgir denuncias sobre irregularidades en la detención. No se supo nada más de él hasta que su cuerpo fue encontrado 22 días más tarde en el río Paraná por agentes de Prefectura Naval.

Tras una serie de allanamientos realizados desde las 6 de la mañana de ayer en la ciudad de Rosario, fueron detenidos una treintena de personas en el marco de la causa por la muerte de Franco Casco.

Se presume que Casco fue asesinado en la comisaría 7
Se presume que Casco fue asesinado en la comisaría 7ª. 2/2

"Hoy se terminaba el secreto de sumario y esperábamos que se produzcan movimientos en la causa".

Entre los civiles que estaban siendo investigados se encuentran una médica de la policía y un médico y dos odontólogos del Instituto Médico Legal, acusados de encubrir el caso.

La acusación. El representante de la querella explicó también que en el marco de la investigación hay 31 personas "a las que se les endilga el delito de desaparición forzada seguida de muerte y cinco a las que se les endilga encubrimiento, porque participaron con posterioridad a la aparición del cuerpo de Franco en el río". "Eso es un nivel de responsabilidad que aún está en análisis", señaló el abogado, según reprodujo el sitio Conclusión. "Cuando se le practica la primer autopsia en el IML dijeron que había una cantidad insuficiente de médula para hacer ese análisis, argumento que nosotros consideramos sospechoso porque, en realidad, el cuerpo tenía médula ósea en distintas partes, se podía extraer del fémur para tener una autopsia con resultados concluyentes, y no se hizo", enfatizó el defensor de la familia. Para Ramón, es seguro que a Franco lo mataron y lo arrojaron al río para deshacerse de su cadáver. Vera se mostró optimista en cuanto al estado de la causa, y confirmó que "está muy avanzada, muy desarrollada y hay muchísimos elementos de prueba contra las personas imputadas".

Detienen a altos jefes policiales en Rosario — Caso Casco