Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Aprueban proyecto de ley contra incitación a la violencia en Chile

Aprueban proyecto de ley contra incitación a la violencia en Chile

05 Setiembre 2017

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, el que busca penalizar con cárcel a las personas que promuevan mensajes directo o indirectos en contra de personas por su nacionalidad, sexo, género, orientación sexual, religión o creencias.

"Estamos reivindicando los principios esenciales que sustentan la democracia de nuestra República: la diversidad, la tolerancia, el respeto y, sobre todo, una cultura de paz donde no puede haber lugar para la violencia ni el odio", señaló Bachelet en la firma del proyecto, acompañada de sus ministros de la Segpress, Segegob y Justicia.

La inicitiva propuesta busca agregar un artículo al Código Penal que castigue a quien públicamente ─o a través de un medio para su difusión masiva─ a quien incite directamente a la violencia física contra una persona o un grupo de personas, ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias. "Nos avergüenza como grupo humano y nos convoca a trabajar para evitar que se repitan o, peor, escalen".

Las sanciones a quienes no cumplan con este requerimiento significan 540 días de presidio y multas de 50 UTM (aproximadamente $2 millones 300) En caso de que sea un funcionario público, quien rompa la ley las penas pueden alcanzar los tres años de cárcel.

También se elimina la norma de la Ley de Prensa que sólo castigaba con multa a quien hiciera publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad a través de cualquier medio de comunicación social.

"Estos son los estándares internacionales que se usan para garantizar que no se cometan abusos en este sentido, estándares que Chile también está adoptando y reconociendo en este proyecto". Su presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, pidió en un comunicado no dejar de lado las reformas pendientes en la Ley Antidiscriminación, promulgada en 2012, como crear instituciones para prevenir la discriminación y aumentar las sanciones.

Aprueban proyecto de ley contra incitación a la violencia en Chile