Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Jefe de Gendarmería: "No detuvimos ni matamos a nadie, duermo tranquilo"

Jefe de Gendarmería: "No detuvimos ni matamos a nadie, duermo tranquilo"

03 Setiembre 2017

Maldonado, de 28 años de edad, desapareció, supuestamente, cuando participaba el 1 de agosto pasado en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut (sur), que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería (policía de frontera).

"El 1° de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien. Duermo tranquilo; actuamos correctamente", aseguró Escola en declaraciones que publica hoy el diario Clarín.

El gendarme también negó la versión que indica que Maldonado fue detenido a la vera el río, ya que afirmó que cuando los manifestantes se dispersaron hacia ese lugar no les siguieron "el paso" y por el peso del equipo que llevaban los oficiales "no estaban en condiciones de detener a uno de ellos". "Ordené el repliegue hasta la zona de la casilla", apuntó el segundo jefe del Escuadrón de Esquel. "Comenzaron a labrar el acta con lo actuado".

"En la tranquera pusimos a cuatro o cinco personas, algunas gendarmes mujeres hablaron con representantes de derechos humanos. Nadie nos preguntó por Maldonado, y eso que estuvimos ahí cinco horas o más", subrayó.

Escola explicó que el operativo estuvo integrado por un equipo de diez gendarmes de Esquel que él conocía y otros 21 de El Bolsón, de los cuales no recuerda el nombre. Si hubiéramos detenido a alguien, habríamos levantado el acta.

Organizaciones sociales y políticas, así como familiares del desaparecido y organismos de derechos humanos impulsaron la iniciativa, cuyo epicentro es la emblemática plaza de Mayo porteña, donde se ubica la Casa Rosada, sede del gobierno y en la que solo habrá un orador, Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

La fiscal Silvia Ávila, que interviene en esta causa por "desaparición forzada" de persona, entregó la semana pasada al Ministerio de Justicia un escrito en el que sostuvo que por el momento no hay indicios para incriminar a la fuerza de seguridad en la desaparición del joven.

Jefe de Gendarmería: