Lunes, 28 May 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Podría haber gasolinazo por el huracán "Harvey"?

¿Podría haber gasolinazo por el huracán "Harvey"?

01 Setiembre 2017

Los futuros del crudo en Estados Unidos caían más de 3% el lunes, pero los precios de la gasolina tocaron máximos de dos años por el embate de la tormenta tropical Harvey en la costa estadounidense del Golfo de México, afectando a varias refinerías y a la producción petrolera.

Al menos 4.4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refinación estaban fuera de línea, casi una cuarta parte de la capacidad total de Estados Unidos.

Tras haber alcanzo el nivel máximo del año en marzo con 335 mil barriles diarios, las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (Tula, Salamanca, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán) produjeron en julio 219.4 mil barriles por día, volumen que no se registraba desde enero de 1993, es decir hace 24 años. Los intermediarios en Europa intentaban reorientar cargamentos hacia Estados Unidos y América Latina para compensar el vacío que dejaron los cierres de refinarías y puertos, pero los suministros podrían no llegar lo suficientemente rápido como para evitar un problema.

"Como la demanda desapareció, de allí viene la presión vendedora en el mercado", dijo Gene McGillian, jefe de investigación de mercado en Tradition Energy.

Ante ello, la gasolina en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX) terminó con una cotización de 1.8031 dólares por galón, con un alza de 11.58 por ciento desde el miércoles pasado, cuando se cerraron las refinerías en Texas, y con un aumento de 5.3 por ciento en la última jornada.

Y, ¿por qué se desviarán?

Ante el paso del huracán "Harvey" por el estado de Texas, el precio de los combustibles en varias regiones de México podría verse afectado, incluida Ciudad Juárez, en donde aún se analizan los efectos que podrían registrarse en la frontera.

Los precios del petróleo siguieron cayendo por segundo día consecutivo ante impacto de Harvey en Texas.

El martes, nueve botes cisterna con capacidad de almacenamiento de 2.7 millones de barriles de gasolina fueron provisionalmente fletados a PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Pemex, en espera en el Golfo de México.

En otra señal de cómo Harvey está abriendo rutas comerciales usadas en raras ocasiones, al menos tres buques cisternas con diésel han sido encargados a Europa y el Mediterráneo desde Brasil, que generalmente importa grandes volúmenes desde la costa estadounidense del Golfo de México.

¿Podría haber gasolinazo por el huracán