Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Huracán Harvey afectaría el suministro de gasolina a América Latina

Huracán Harvey afectaría el suministro de gasolina a América Latina

01 Setiembre 2017

A causa de los daños causados en Texas por el ciclón "Harvey", las refinerías cerraron y suspendieron operaciones, de modo que no podrán surtir de hidrocarburo a México, en especial a Yucatán, y podría haber desabasto de combustible, según información proporcionada por fuentes portuarias y marítimas.

Al menos 4.4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refinación estaban fuera de línea, casi una cuarta parte de la capacidad total de Estados Unidos.

Según la Oficina de Seguridad Ambiental del Departamento del Interior estadounidense, este 19% equivale a más de 330.000 barriles de petróleo por día, de aproximadamente 1,75 millones de barriles que se bombean al día en el Golfo de México. El reinicio de plantas incluso bajo las mejores condiciones puede tomar una semana o más.

Los precios del crudo se estabilizaron después de caer drásticamente la jornada anterior, debido a que el cierre de tantas refinerías estadunidenses ha resultado en una caída en la demanda de la materia prima más importante para la industria petrolera. En forma similar, los operadores han encargado buques cisternas con combustible para aviones, diésel y gasolina desde Asia e incluso Australia para ser entregados en la costa oeste de Estados Unidos y México, pese a la enorme distancia a través del Pacífico, según datos de transporte marítimo.

"Las importaciones se desviarán de la costa este para abastecer a México", dijo Robert Campbell, jefe de investigación de productos petrolíferos de Energy Aspects.

De acuerdo a analistas, a pesar de los efectos de Harvey sobre la producción petrolera en el Golfo de México, esta ya no tiene el mismo peso que el proveniente de otras zonas, en particular del petróleo shale.

Y, ¿por qué se desviarán?

Las refinerías en Europa podrían beneficiarse de una mayor demanda de sus combustibles. UU., sino que pasó por Texas, el origen de más de la mitad de los carburantes que consume México, lo que se traducirá en un aumento en el precio de las gasolinas.

El daño de "Harvey" en México se verá a corto plazo, dependiendo que qué tal continúen las lluvias en Estados Unidos y de la rapidez con la que las refinerías texanas vuelvan a las actividades. ¿Alguien sabe cortar la lluvia?

México ya recibe productos de Europa como una alternativa al mercado de la Costa del Golfo "cuando los márgenes son atractivos y permite a México no depender únicamente de la costa del Golfo de los Estados Unidos", dijo Castro al medio estadounidense.