Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno presentará decreto para el servicio educativo para personas con discapacidad

Gobierno presentará decreto para el servicio educativo para personas con discapacidad

31 Agosto 2017

El ministerio de Educación presentó el Decreto 1421 con el que establece que todos los estudiantes en condición de discapacidad deben acceder a ofertas educativas cercanas a su lugar de vivienda, así como el apoyo suficiente para su proceso de aprendizaje.

Yaneth Giha, ministra de Educación, consideró que se busca eliminar gradualmente las barreras existentes para que las personas en condición de discapacidad tengan las mismas condiciones de equidad que los demás estudiantes.

Y se señaló que en los próximos cinco años las Secretarías de Educación e Instituciones educativas públicas y privadas del país deberán cumplir con este plan de inclusión ordenado por el Gobierno.

Le puede interesar: Programa de bilingüismo para docentes del Valle se podría acabar por deserción.

"Una de las apuestas más importantes es que los estudiantes con discapacidad puedan formarse en el mismo salón de clases que el resto de sus compañeros, manifestó la Ministra, para ello se crearán los Planes Individuales de Ajustes Razonables, es decir, un plan para cada estudiante que contiene todos los apoyos que necesita para aprender en condiciones de equidad".

El nuevo enfoque del proyecto propone, además, docentes de apoyo que asesorarán y acompañarán a los maestros en el aula durante el proceso de construcción e implementación de los planes individuales, los cuales tendrán experiencia en la atención de las personas con discapacidad y serán los encargados de hacer visitas de seguimiento.

Se contemplará igualmente un modelo educativo "flexible" - y coordinado con el sistema de salud en centros hospitalarios y hogares- para los estudiantes que, por sus condiciones de salud y ubicación geográfica, así lo requieran. Esto se hará coordinadamente con el sistema de salud, informó el Ministerio.

De igual forma, la entidad organizará procesos de formación docente para cualificar las prácticas de los maestros con el fin de que atiendan adecuadamente a los estudiantes con discapacidad.

Gobierno presentará decreto para el servicio educativo para personas con discapacidad