Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Galmarini, sobre la restricción a la Ley de Paridad: "Altera su espíritu"

Galmarini, sobre la restricción a la Ley de Paridad: "Altera su espíritu"

31 Agosto 2017

Desde otros sectores preparas cuestionamientos más duros y algunos entienden que la Junta se arrogó atribuciones que no le corresponden al modificar de hecho la aplicación de una Ley aprobada en la legislatura bonaerense, sin embargo desde la justicia electoral remarcaron que la reglamentación no había contemplado cómo se resolverían diferencias de este tipo.

El planteo de la Junta es claro: en caso que haya alianzas políticas que participaron de las PASO con dos o más listas "sería imposible materialmente integrar las listas con una plena alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios sin alterar la voluntad popular, por lo que debe fijarse un criterio de integración de las listas de precandidatos que respete el cupo y la voluntad popular".

Cabe señalar que, fundamentalmente a nivel distrital, se registraron varias compulsas internas en las que la boleta que se ubicó en segundo lugar logró pasar el piso requerido por su alianza para poder fusionar listas con la nómina ganadora con vistas a las elecciones generales.

Y sostiene: "No se puede mediante un 'acto de príncipe' modificar la voluntad popular en la lista que debe ser integrada para de esta manera cumplir con la 'secuencialidad y alternancia' de género dispuesto por la norma, pues para satisfacer dicha 'alternancia y secuencialidad' se debe modificar lo votado por la población en las PASO".

"Es posible que no se cumpla la alternancia y secuencialidad en la totalidad de la lista para las elecciones generales, pero si se cumpliría en la gran mayoría de la lista, es decir se repetiría excepcionalmente el género en toda la lista una o a lo sumo dos veces, pero se seguiría manteniendo el respeto por el cupo como regla", consignaron. Establece entonces que las listas definitivas "deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en la listas de precandidatos presentadas en las PASO", sin importar la paridad.

Letra P no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Galmarini, sobre la restricción a la Ley de Paridad: