Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sector arrocero entra en paro

Sector arrocero entra en paro

30 Agosto 2017

Botero indicó que, al gremio se les está dando "pañitos de agua tibia" sin brindar soluciones reales, por lo que el paro es inminente; a la protesta se sumarán integrantes del Consejo Nacional del Arroz, en el cual participan productores del Meta, Huila, Sucre, Arauca, Caribe, Casanare y Norte de Santander, quienes representan el 95 % del área que se cultiva a nivel nacional, y quienes realizarán sus propias manifestaciones.

Para los arroceros, la crisis que está afectando al sector por cuenta de los bajos precios derivados de la sobre oferta del cereal y la masiva importaciópn del grano proveniente de Estados Unidos, debido al TLC, tienen al borde de la quiebra a más de 500 familias que viven de esta labor.

Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, le manifestó al medio radial que los productores de arroz están perdiendo más de un millón de pesos por hectárea sembrada.

La situación llegó al punto que a partir de hoy los arroceros del país han entrado en huelga indefinida para protestar sobre la sobreoferta que viene afectándolos gravemente, además requieren que el Gobierno establezca reglas claras entre molinos y productores pues los primeros estarían perjudicando con los precios de compra a los segundos.

Según Iragorri, durante meses se intentó llegar a un acuerdo con los arroceros para fortalecer el sector y evitar el paro, pero en último momento hicieron una serie de demandas que echaron abajo la negociación. Los arroceros piden renegociar los Tratados de Libre Comercio, TLC, y le solicitaron a la Superindustria revelar los resultados de la investigación solicitada por las dignidades al oligopolio que controla el mercado del arroz en el país.

Sector arrocero entra en paro