Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Insiste Trump en terminar con el TLCAN

Insiste Trump en terminar con el TLCAN

30 Agosto 2017

"No será culpa de México si se termina el TLCAN", aseguró Mancera en una tarjeta informativa divulgada por su oficina de prensa en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que su país necesita el muro fronterizo porque México es el país "con más crimen del mundo".

Trump dijo en Twitter que México es "una de las naciones con más crímenes en el mundo" al argumentar a favor del muro.

A su vez, Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), opinó que no hay señales de que el TLCAN se terminará o de que se cancelen las rondas de negociaciones: "Lo importante es que estamos ya en el proceso de renegociación", afirmó el directivo.

Trump se encuentra ahora inmerso en una batalla presupuestaria para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de su muro, una tarea nada fácil debido a la negativa rotunda de la oposición demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos.

Las renegociaciones del TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20. Los periodistas presionaron a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre por qué Trump llega al punto de amenazar con un cierre del Gobierno para conseguir fondos del Congreso, cuando la idea original del mandatario era que México pagara la factura del muro.

Esta determinación (de no pagar) es "un principio de soberanía y dignidad nacional" y no "parte de una estrategia negociadora", sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

El Congreso reanuda sesiones el mes próximo y debe alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto del año fiscal 2018 antes del 30 de septiembre o, de lo contrario, se provocaría la paralización del gobierno federal.

Trump reiteró así su posición en el sentido de que dará por terminado el TLCAN si no logra una nueva negociación beneficiosa para Estados Unidos.

Insiste Trump en terminar con el TLCAN