Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Expresidentes proponen a Evo Morales visitar el parque Tipnis la próxima semana

Expresidentes proponen a Evo Morales visitar el parque Tipnis la próxima semana

29 Agosto 2017

"A aquellas personas diputados y senadores de oposición que ahora están defendiendo el medio ambiente, el diputado Édgar Montaño les reta a que vivamos seis meses junto a nuestros hermanos indígenas en el interior el Tipnis", manifestó el oficialista cruceño. Suponíamos que quien fija el itinerario, el trayecto y las fechas es quien hace la invitación, pero si está de acuerdo en que la fijemos nosotros, proponemos el viaje para el lunes 4 de septiembre. Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece.

"Si quieren venir los expresidentes, los neoliberales, bienvenido".

El ministro de la Presidencia, René Martinez, confirmó la invitación del primer mandatario, pero pidió a que ambos mandatarios fijen hora y fecha para el encuentro. "Así se vive. (Van a ver) Cómo se come como se duerme sin energía sin aire acondicionado y ahí van a saber cómo viven nuestras familias", dijo Morales.

Los asuntos que consideran imprescindibles la pertinencia o no de construir una carretera, y en caso de construirse su trazo más adecuado y la filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas, en especial las cuestiones referidas a la exploración y explotación de recursos naturales en esos espacios.

Además, propusieron hablar sobre cómo se aplican las normas que protegen el derecho de los indígenas a ser consultados sobre proyectos que se ejecutarán en sus territorios y cómo interpretan las mismas "tanto el Gobierno como los interesados".

Pero también para reconocer los avances en materia de derechos de los indígenas que impulsó el Gobierno en la última década, sostuvo.

Mesa y Quiroga han criticado la idea del Gobierno, de quitar la intangibilidad en el TIPNIS a través de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable de esa reserva natural y por impulsar la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que rompa el territorio. "Usted dirá", escribió Carlos Mesa.

Expresidentes proponen a Evo Morales visitar el parque Tipnis la próxima semana