Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Comité de Ministros volvería a revisar proyecto Dominga si tribunal acoge reclamación

Comité de Ministros volvería a revisar proyecto Dominga si tribunal acoge reclamación

26 Agosto 2017

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió esta jornada la institucionalidad ambiental vigente, a pesar de sus críticas al proceso encabezado por el Comité de Ministros que terminó con el rechazo del proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo.

ChileAndes Iron, dueños de la iniciativa, presentarán un recurso. "Yo creo que aquí no se guardaron ni siquiera las formas, en el subyacente lo que queda más o menos claro es que el Gobierno no quería aprobar Dominga y luego los argumentos que ha dado y la forma en que construyó el caso para no aprobarlo es un cumulo de errores y sin sentido".

Esta última rechazó en marzo el proyecto, pese a que el organismo técnico (Servicio de Evaluación Ambiental) recomendó su aprobación.

Además, denunció "una falta de motivación, arbitrariedad e ilegalidad en la Comisión Regional", que confiaban sería revertida en el Comité de Ministros.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero añadió que "adicionalmente lo que hace Dominga es decir para el evento que tuviéramos que profundizar algunas de las medidas lo que proponemos es tener unos fondos especiales para un centro de investigaciones cuyos resultados sean vinculantes para las empresas, veamos si en definitiva se produce algún impacto ambiental".

Pero Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, empresa gestora del proyecto Dominga, señaló que "la argumentación que ha dado el ministro Mena, cuando hace la conferencia para decir que se rechaza, son argumentaciones absolutamente inaceptables". Noticias relacionadas Subsecretario de Hacienda criticó rechazo a Dominga: "Se tomaron decisiones apresuradas" Céspedes tras Dominga: Se puede compatibilizar inversión y resguardo medio ambiental "La vocera dijo una afirmación extremadamente correcta: el rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad que existe en el país".

Comité de Ministros volvería a revisar proyecto Dominga si tribunal acoge reclamación