Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » EEUU: 16 diplomáticos en Cuba sufren afectaciones de salud

EEUU: 16 diplomáticos en Cuba sufren afectaciones de salud

25 Agosto 2017

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó a los periodistas que los ataques parecen haber terminado, pero que varios funcionarios del gobierno estadounidense necesitaron tratamiento médico.

Según explicó la cadena televisiva que dijo haber tenido acceso a informes médicos del caso; un médico que examinó tanto a los diplomáticos estadounidenses como al los canadienses, se "les diagnosticó con enfermedades tan graves como la lesión cerebral traumática, y con un probable daño al sistema nervioso central".

Los diplomáticos aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena.

El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hicieron perder capacidad auditiva.

Más diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, y sus familiares, de los que se reportó inicialmente habrían sido víctimas de misteriosos "ataques acústicos" en La Habana, conoció CNN de dos funcionarios del gobierno estadounidense.

Los ataques perpetrados con un arma desconocida tenían lugar en altas horas de la noche, cuando los diplomáticos dormían, provocándoles mareos inmediatos, dolores de cabeza y pérdida de la audición, consignó Mundo.

El Departamento de Estado de EE.U.U confirmó este mes que "algunos" de sus diplomáticos en Cuba sufrieron el año pasado "incidentes" que les causaron "síntomas físicos" y varios abandonaron la isla por ese motivo, pero no dio una cifra de afectados.

La CNN afirmó este lunes que los afectados fueron más de diez diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses, y cinco canadienses.

El Gobierno cubano replicó el 9 de agosto que tomó "con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente".

EEUU: 16 diplomáticos en Cuba sufren afectaciones de salud