Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Plan de pensiones de Beatriz Sánchez acoge propuesta de No + AFP

Plan de pensiones de Beatriz Sánchez acoge propuesta de No + AFP

24 Agosto 2017

Esta mañana la candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez entregó su plan de gobierno para mejorar el sistema de pensiones, mencionando que "hace suya" la propuesta de la Coordinadora No + AFP.

En primer lugar propone crear un sistema moderno y sostenible de reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento tripartito. "Pensiones que son definidas, es decir, con una pensión mínima a todo evento para todas las personas que siempre será igual al salario mínimo".

En ese sentido remarcó que el sistema de las AFPs "multiplica la desigualdad de Chile. Pero las pensiones dependen de nuestra participación en el mercado laboral, dependen de eso, y como resultado las pensiones de las mujeres son en promedio un 37% más baja de los hombres", añadió.

De esta forma, Sánchez indicó que "necesitas pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero permanentes en el tiempo".

Desde la candidatura explicaron que la propuesta es sostenible hasta el año 2100 con supuestos macroeconómicos basados en un crecimiento anual del 1% del PIB, 3,5% de inflación anual y un 4% de rentabilidad del Fondo de Resetva Técnica.

La eventual reforma previsional de Sánchez aumentaría la cotización la cual sería compartida por el trabajador y por el empleador, quienes hacia 2024 aportarían un 9% cada uno.

Premia el ahorro: garantizando mayores tasas de reemplazo según aumentan los años de cotización.

Retira las AFP de la seguridad social: transformándolas en una alternativa de ahorro individual voluntario.

Plan de pensiones de Beatriz Sánchez acoge propuesta de No + AFP