Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Desaparecen 8 tras avalancha de lodo en Suiza

Desaparecen 8 tras avalancha de lodo en Suiza

24 Agosto 2017

24 de agosto de 2017, 10:01Berna, 24 ago (PL) Efectivos militares y de Protección Civil de Suiza continúan hoy la búsqueda de ocho personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra y lodo en el oriental cantón de los Grisones, cerca de la frontera con Italia.

Las autoridades señalaron el jueves que no habían podido contactar con ocho personas que estaban en el valle de Bondasca en el momento del incidente.

Los familiares de seis de las ocho personas informaron de su desaparición.

Debido a esto, la policía evacuó a un centenar de ciudadanos antes que se produjera otro deslizamiento de rocas o de lodo.

Mittner explicó que se desconoce dónde desaparecieron exactamente esas personas, dado que el área afectada abarca casi cinco kilómetros, pero sí se sabe que se trata de alpinistas y senderistas. De acuerdo con las autoridades locales, las labores de rescate se intensificaron durante la noche y prosiguen esta jornada con ayuda de medios aéreos del Ejército, geólogos y equipos de respuesta ante desastres naturales.

Se ha recurrido a sistemas de detección y rastreo para localizar los móviles y especialistas efectúan vuelos de reconocimiento de la zona.

Algunas personas en las zonas de peligro fueron evacuadas en helicópteros.

Las causas del deslizamiento no están claras aún, pero no se descartan los efectos del cambio climático, dado que el Piz Cengalo es un área con "permafrost", que es la capa de suelo permanentemente congelada, aunque no esté todo el tiempo cubierta de hielo o nieve.

El experto advirtió que habrá más deslizamientos, pues "un millón de metros cúbicos está aún en movimiento".

El corrimiento de tierra se produjo el miércoles a las 09H30 (07H30 GMT).

Desaparecen 8 tras avalancha de lodo en Suiza