Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Menem: La Corte revocó el fallo

Menem: La Corte revocó el fallo

23 Agosto 2017

En su resolución de hoy, la Corte consideró que la Cámara Electoral no analizó, entre otras cuestiones, si había vencido el plazo para la impugnación, tal como alegan los abogados de Menem.

Según el tribunal, esa situación "viola el precedente ´Duarte´, del 5 de agosto de 2014, en el que el que la Corte dispuso que corresponde garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor".

Cabe recordar que el máximo tribunal electoral falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás contra Menem por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuado.

El nuevo pronunciamiento debe dictarse antes del vencimiento del plazo para la habilitación de las listas. "De esta manera afectó los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso", enfatizó la Corte.

También, el máximo tribunal "entendió que la sentencia se fundó en un único antecedente que no era aplicable a la causa, lo que significa que se trató de una mera afirmación dogmática, violando el derecho de todos los ciudadanos a una sentencia fundada".

"Hay un sediento reclamo de justicia de la sociedad, espero que la Corte lo vea en el caso Menem", escribió Carrió en la red social, en obvia alusión a los votos que consiguió el oficialismo a nivel nacional.

De esta forma, el máximo tribunal envió las actuaciones a la Cámara Electoral para que emita un nuevo fallo que resuelva las cuestiones que no tuvo en cuenta en la primer sentencia.

El juez federal con competencia electoral de La Rioja desestimó in limine la presentación por considerarla extemporánea.

El fiscal electoral aconsejó la desestimación invocando, entre otras razones, que la ley 26.571 no prevé la posibilidad de que terceros partidos o electores ajenos a dicho trámite puedan intervenir en el control de las condiciones constitucionales que deben reunir los candidatos.

La Corte Suprema, en una decisión unánime, le ordenó a la Cámara Electoral dictar un nuevo fallo sobre la candidatura de Carlos Menem a senador por La Rioja.

Menem: La Corte revocó el fallo