Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Seúl y Washington inician maniobras tras la escalada de tensión con Pyongyang

Seúl y Washington inician maniobras tras la escalada de tensión con Pyongyang

22 Agosto 2017

- Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy sus maniobras anuales Ulchi Freedom Guardian en un momento marcado por la reciente escalada de tensión entre Pyongyang y Washington, la más aguda que se ha vivido en la península coreana en los últimos años. Cada año, amenaza con represalias militares.

Pyongyang dice que estos ejercicios son en realidad preparativos para una invasión.

Corea del Norte probó dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en julio, pareciendo poner a su alcance buena parte del continente americano.

"Deseamos que China y EEUU colaboren para promover la resolución de esta crisis y la paz y la estabilidad de la península", subrayó Fan ante Dunford, el alto cargo militar de mayor rango que visita China desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia norteamericana. Pyongyang detalló entonces un plan para realizar un ataque envolvente con misiles sobre la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses, aunque luego aseguró que esperaría para ejecutarlo. Y aunque su líder detuvo después este proyecto, advirtió de que su ejecución dependería del comportamiento de Washington.

El presidente Moon señaló que el ejercicio UFG era "puramente defensivo por naturaleza".

Las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur continuarán hasta el 31 de agosto e involucrarán simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para una eventual guerra con Corea del Norte, que cuenta con arsenal nuclear.

Aproximadamente 50 mil soldados surcoreanos participan en ellas, al igual que 17 mil 500 estadounidenses, lo que representa un descenso en relación a los 25 mil soldados desplegados el año anterior.

La agencia de noticias japonesa Kyodo informó el lunes que un reporte confidencial de Naciones Unidas concluyó que Corea del Norte ha seguido evadiendo las sanciones de la ONU "usando deliberadamente canales indirectos" y ha generado desde febrero 270 millones de dólares en exportaciones prohibidas.

Lanzando una advertencia contra "la fase incontrolable de una guerra nuclear", el diario añadía: "si Estados Unidos se pierde en la fantasía según la cual una guerra en la península ocurriría frente a la puerta de otro, lejos de ellos al otro lado del Pacífico, se equivoca más que nunca".

Seúl y Washington inician maniobras tras la escalada de tensión con Pyongyang