Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump discutirá en Camp David su estrategia para Afganistán

Trump discutirá en Camp David su estrategia para Afganistán

21 Agosto 2017

Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) este viernes para avanzar hacia una estrategia sobre Afganistán, una difícil decisión para un mandatario que hace unas semanas dijo no entender por qué Estados Unidos lleva tanto tiempo enfangado en un país tan remoto.

Trump hablará desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, a las 21H00 (01H00 GMT del martes), anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Donald Trump ya ha tomado una decisión sobre su nueva estrategia de guerra en Afganistán, según confirmó hoy el secretario de Defensa, James Mattis, quien aseguró estar satisfecho con el planteamiento.

El Mandatario presentará su visión del futuro del "compromiso de Estados Unidos en Afganistán y el sudeste de Asia", precisó la nota. En un comienzo, se esperaba que fuera presentado en junio, posteriormente se postergó para mediados de julio, pero las deliberaciones continuaron más allá de ese plazo, y Mattis dijo el lunes que la administración estaba "muy, muy cerca" de una decisión después de presentar a Trump una amplia gama de opciones, desde una oleada de tropas hasta un retiro total. El senador republicano de Arizona, John McCain, presentó un plan que implicaría un aumento de las tropas estadounidenses y otros ataques aéreos, mientras que Erik Prince -el fundador de la empresa de seguridad Blackwater- presionó a EEUU para que moviera su estrategia en gran medida al sector privado.

Pero Trump pareció insatisfecho con la propuesta inicial de enviar unos miles de efectivos adicionales y la estrategia fue expandida para incluir la región del sur de Asia, principalmente Pakistán.

Cabe recordar que a raíz de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos lideró una invasión del país para derrocar a los talibanes del poder y eliminar un "refugio seguro" para Al Qaeda.

Sin embargo, los enfrentamientos con distintos grupos terroristas y con los talibanes continúan, siendo el ejemplo más reciente el lanzamiento de la "madre de todas las bombas" en el mes de abril. La mayoría de ellos están encargados de entrenar a las fuerzas afganas.

Trump discutirá en Camp David su estrategia para Afganistán