Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Sin sorpresa en primera renegociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Sin sorpresa en primera renegociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

20 Agosto 2017

- Un cronograma proyectado por la Canada West Foundation señala que la implementación de los cambios que se logren en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían entrar en vigor hasta abril de 2020 ante los procesos electorales en México (julio de 2018), la renovación del Congreso Estadounidense (noviembre de 2018) y las elecciones federales de Canadá (octubre de 2019).

Sobre el combate a la corrupción, el secretario mencionó que éste será un elemento que México pondrá en la mesa, y en el que se han propuesto ideas, que incluso "van más allá de lo que hicimos en el TTP, porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte".

Lo anterior se debe a que "parte del TLCAN corresponde también a lo que son las manufacturas, y el sector automotriz se vio altísimamente beneficiado, de tal manera que las facilidades para meter autos al mercado de Estados Unidos lo han aprovechado empresas armadoras como Nissan y algunas otras que están aquí en El Bajío, entonces Aguascalientes se vio beneficiado por ese lado".

Entrevistada vía telefónica, desde Washington, la coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, resumió los temas abordados y el informe que les dio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En los dos primeros días de la primera ronda de renegociación iniciaron sesiones 15 mesas de trabajo, de las cuales varias concluyeron sus trabajos, de acuerdo con la agenda, que fueron: textiles, anexos sectoriales no agrícolas, pequeñas y medianas empresas (Pymes), manipulación cambiaria, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, laboral y procedimientos aduaneros.

El presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio en el Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Jacinto de la Cruz, coincidieron que es un tema preocupante, sin embargo, se tiene que llegar a acuerdos que beneficien a los consumidores. Esta es una posición que México no puede apoyar bajo ninguna circunstancia, adelantó.

"En este punto la industria mexicana está muy castigada, por lo tanto, prohibir a los textileros mexicanos esta fórmula sería ponerlos en elevación de costos, porque México importa insumos de otros países", dijo.

Está programado que hoy se discuta el Capítulo 19, relativo a la solución de controversias para casos de dumping y subsidios que Estados Unidos quiere eliminar.

Sobre el equipo negociador estadounidense que busca reducir el déficit comercial de ese país, confió que los negociadores de México y Canadá, así como diversos actores relevantes en Estados Unidos, harán ver a Trump que su pretensión simple y sencillamente no tiene fundamento económico en el contexto de la renegociación.

Sin sorpresa en primera renegociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo