Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno estima hasta 394 mil empleos menos por reforma de pensiones

Gobierno estima hasta 394 mil empleos menos por reforma de pensiones

19 Agosto 2017

Las mujeres podrían ser las más perjudicadas junto a la clase media.

Este miércoles ingresaron a trámite en el Parlamento los tres proyectos de ley que contempla la reforma al sistema previsional propuesta por el Gobierno y que introduce el llamado cuarto pilar, el que estipula el alza del 5 por ciento de cotización, la creación del Sistema de Ahorro Colectivo y una nueva regulación de las AFP.

Este Consejo requiere de una votación favorable de dos tercios de la Cámara, es decir 71 de los diputados en ejercicio, lo que augura un difícil trámite ya que la oposición ha manifestado su rechazo a la iniciativa, ya que aducen que el proyecto atentaría contra la libertad de elección de los chilenos y de los futuros pensionados. Según el reporte, esto se traduce entre 2.200 y hasta 394.000 puestos formales menos.

Un estudio del Ejecutivo afirma que "estos efectos calculados son una cota de efecto de corto plazo, primero porque no considera el efecto de cuanto valora el trabajador este beneficio" y tampoco "considera los ajustes que puedan hacer las empresas a estos aumentos desde salarios hasta horas trabajadas".

Por último, "éste es sólo el efecto del empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a informalidad".

Según los datos, el empleo se vería reducido entre un 2,35% y un 7,45%.

Por otra parte, se sostiene que "existe un problema de bajas pensiones para un grupo importante de la población que cotizaron (sic) en el sistema de capitalización individual".

Gobierno estima hasta 394 mil empleos menos por reforma de pensiones