Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Violencia sexual, arma de guerra

Violencia sexual, arma de guerra

18 Agosto 2017

De acuerdo a una encuesta realizada por más de 10 organizaciones femeninas en Colombia se estableció que 875.437 mujeres, durante 2010 y 2015, fueron víctimas de violencia sexual en el país.

Las mujeres negras, con edades entre los 15 y los 24 años, de estrato 1 se encuentran más expuestas a ser víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto; en total, el 78% de las mujeres agredidas sexualmente no denunciaron los hechos.

"Llama la atención que 56,6 % de las mujeres encuestadas consideran que la presencia de actores armados en los municipios incrementa la violencia sexual".

Las cifras muestran que una de cada cinco mujeres víctima de algún tipo de violencia sexual fue intimidada con un arma, de ellas la mitad fue intimidada con arma de fuego.

El estudio señala que es necesario y urgente fortalecer la institucionalidad con responsabilidades en prevención, protección, investigación, sanción y garantías de no repetición para las mujeres víctimas de violencia sexual.

Esta violencia sexual se clasificó en seis delitos y hechos violentos como: la violación, la prostitución, el embarazo, el aborto y la esterilización forzada.

El 64,2 % de las mujeres afirma haber sufrido por regulación de la vida social, que según el informe significa que "mediante el uso de la fuerza o amenaza, se busca establecer patrones de comportamiento y conducta social" como sucede con el "control de la sexualidad y la regulación de la vida afectiva".

Violencia sexual, arma de guerra