Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Chilesaurio: eslabón entre la familia del T-rex y los herbívoros

Chilesaurio: eslabón entre la familia del T-rex y los herbívoros

18 Agosto 2017

La Habana, 17 ago (RHC)- Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural identificaron un extraño dinosaurio el 'Chilesaurus', que puede ser el eslabón perdido entre los que comen plantas y los terópodos, publicó la revista Biology Letters.

La criatura fue descubierta en Chile en el 2015, y su nombre oficial es Chilesaurus.

Si bien todo indicaba que se trataba de un terópodo raro -familia a la que pertenecían el Tyrannosaurus y el Velociraptor-, el Chilesaurus es el primero en su especie en ser herbívoro. Pero ahora, un nuevo estudio indica que el dinosaurio era en realidad un miembro temprano de un grupo completamente distinto, conocido como ornitisquios. El dinosaurio de 1,60 m de alto, vivió hace 150 millones de años y tenía características de los sauropodomorfos (dinosaurios de cuello largo), ornitisquios (con cuernos), y terópodos (carnívoros bípedos), pero era vegetariano.

Este descubrimiento ayuda a entender mejor la evolución del grupo de dinosaurios, los ornitisquios, según informa BBC Mundo.

El esqueleto del chilesaurus diegosuarezi fue encontrado en febrero de 2004 en la Región de Aysén, en el norte de Chile, por el niño de 7 años Diego Suárez, que acompañaba a sus padres, los geólogos Manuel Suárez y Rita de la Cruz. Algunas de ellas coincidían con las de los ornitisquios, entre los que se encuentran dinosaurios populares como el estegosaurio y el triceratops.Por ejemplo, el Chilesaurus tenía una cadera con una estructura semejante a la de las aves y poseía dientes planos, adaptados para moler materia vegetal.

Para colocar al Chilesaurus en el árbol genealógico de su especie, los científicos analizaron más de 450 características diferentes de dinosaurios tempranos y los compararon con el espécimen. Este ejemplar llamó la atención de la comunidad científica por su rareza. "Es solamente un análisis, y muchos estudios recientes recobran la clasificación más tradicional".

Chilesaurio: eslabón entre la familia del T-rex y los herbívoros