Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump mantiene retórica bélica contra Corea del Norte

Trump mantiene retórica bélica contra Corea del Norte

17 Agosto 2017

Washington "no busca ningún pretexto para estacionar tropas al norte de la zona desmilitarizada (que marca la frontera entre las dos Corea)".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha decidido suspender sus planes de atacar Guam con el fin de "desactivar la tensión" con Estados Unidos, y ha asegurado que quiere "observar un poco más" las acciones de EE.UU. antes de ejecutar esa amenaza, según informó hoy la agencia estatal norcoreana, KCNA.

"Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y demostrar con su comportamiento su intención de rebajar las tensiones y de evitar un peligroso conflicto militar en la península coreana", afirmó Kim citado por la agencia.

"Dijo que si los yanquis persisten en sus acciones peligrosas e imprudentes en la Península de Corea y en sus alrededores, poniendo a prueba la moderación de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), esta última tomará una decisión importante, como ya declaró", dijo el reporte.

El régimen de los Kim considera una provocación estas maniobras, una simulación computerizada a gran escala que involucra a decenas de miles de efectivos y que según los aliados tiene naturaleza defensiva y solo pretende ensayar respuestas a una hipotética invasión norcoreana del Sur.

El tentativo interés en la diplomacia llegó tras amenazas inusualmente combativas cruzadas entre Pyongyang y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las preocupaciones sobre que Corea del Norte esté cerca de alcanzar su perseguido objetivo de desarrollar un misil nuclear a territorio continental estadounidense. "Debemos solucionar la cuestión nuclear norcoreana de forma pacífica", expresó.

"Al mismo tiempo, mantendremos las puertas abiertas al diálogo militar", explicó el mandatario, en referencia a la oferta que planteó a Pyongyang en julio, y que el régimen de momento ha ignorado.

Según los informes, el líder de Corea del Norte desistió de su propósito de atacar la isla estadounidense después de visitar un centro de mando militar y revisar el plan diseñado por sus principales comandantes.

El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak Gyom, desveló la semana pasada el plan de ataque preventivo contra EEUU.

Japón ha movilizado sistemas antimisiles en el oeste del país, ya que la ruta de vuelo de los misiles que Corea del Norte ha amenazado con lanzar en dirección a la isla sobrevolarían estas regiones occidentales del archipiélago nipón.

Trump mantiene retórica bélica contra Corea del Norte