Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Reino Unido quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el 'Brexit'

Reino Unido quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el 'Brexit'

17 Agosto 2017

No correspondería que existieran puestos de control limítrofes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, después de la ejecución del Brexit. El informe del Ministerio británico para la salida de la Unión Europea (UE) establecerá la posición del Ejecutivo respecto a la frontera norirlandesa de cara a la tercera ronda de diálogo con Bruselas, prevista para finales de agosto.

Además, Londres garantizará la libre circulación de ciudadanos de la UE por los 500 kilómetros de "frontera abierta e invisible entre Irlanda del Norte e Irlanda", añade la propuesta que el ministro del Brexit, David Davis, planteará al negociador de la UE, Michel Barnier. El Gobierno británico quiere así evitar fricciones en la zona en la que murieron unas 3.600 personas antes de los acuerdos de paz de 1998.

Por su parte, Reino Unido presentó dos alternativas sobre aduanas a la Unión Europea el pasado día martes. Londres manifestará también hoy su intención de mantener unas fronteras sin una "infraestructura física ni puestos fronterizos". "Ambos lados necesitan mostrar flexibilidad e imaginación en cuanto al problema de fronteras con Irlanda del Norte", dijo una fuente del gobierno británico.

La primera opción no incluiría ningún tipo de control aduanero, mientras que la segunda detalló unos controles de aduana "muy simples". En 2015, Irlanda del Norte vendió 10.700 millones de libras (11.770 millones de euros) en bienes al resto del Reino Unido y 2.700 millones de libras (2.970 millones de euros) a Irlanda.

Reino Unido quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el 'Brexit'