Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » EEUU y Argentina consideran una solución pacífica para Venezuela

EEUU y Argentina consideran una solución pacífica para Venezuela

17 Agosto 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que Chile descartó aceptar la solicitud que le hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita en el país, de cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Serán los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Energía, Andrés Rebolledo, lo que conforma una agenda con acento económico y comercial, aunque además temas políticos de actualidad serán abordados.

Tras reunirse horas antes con el presidente argentino, Mauricio Macri, Pence invitó a los países de la región a tener la "certeza de que Estados Unidos va a continuar implementando todo el rigor de su poderío económico y diplomático" hasta que "se reinstaure la democracia" en Venezuela.

Venezuela vive "la tragedia de la tiranía", han coincidido ambos líderes, pero tanto Estados Unidos como Argentina creen en las vías pacíficas para recuperar la democracia en la nación petrolera. Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares.

No obstante, aclaró que "son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad".

Aunque el rol de Pence es transmitir la postura de Donald Trump y la Casa Blanca respecto a la situación en Venezuela, la presidenta Bachelet enfatizó que "quiero ser muy clara".

En cuanto al llamado de Pence para que Chile recalifique como "de lujo" sus vinos, para que estos no puedan ser comercializados en el régimen de Kim Jong-un, el jefe de la diplomacia nacional, "tomamos nota de lo que ha manifestado el vicepresidente de EE.UU. en esta materia".

El último tema que mencionó la mandataria fue la crisis en torno al programa de armamento nuclear de Corea del Norte, asunto que centró la intervención de Pence.

Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, solo sedes diplomáticas concurrentes, por ejemplo, la representación chilena en Corea del Norte funciona en la embajada chilena en China.

EEUU y Argentina consideran una solución pacífica para Venezuela