Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Diálogo con Norcorea depende de Kim Jong-Un: EU

Diálogo con Norcorea depende de Kim Jong-Un: EU

17 Agosto 2017

La nueva controversia entre ambos países se generó cuando se conoció que Pyongyang podría haber desarrollado ojivas nucleares de tamaño reducido, lo que permitiría incluirlas en sus misiles balísticos intercontinentales, amenazando al territorio de Estados Unidos.

Según los informes, el líder de Corea del Norte desistió de su propósito de atacar la isla estadounidense después de visitar un centro de mando militar y revisar el plan diseñado por sus principales comandantes.

Durante una inspección a las Fuerzas Estratégicas del ejército norcoreano, encargadas del programa de misiles, Kim elogió al ejército por elaborar un "plan cerrado y cuidadoso", y dijo que observaría un poco más la "tonta y estúpida conducta de los yanquis" antes de decidir si ordenaba la prueba de misiles, según la agencia estatal norcoreana de noticias.

El intento de lanzar misiles contra Guam sería un acto profundamente provocativo desde la perspectiva estadounidense.

Horas antes, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, sostuvo que su país se enteraría en segundos de la trayectoria de un misil de Norcorea si tiene por objetivo a Guam.

El líder norcoreano no ha descartado definitivamente la posibilidad de atacar Guam, y este martes advirtió de que tomará una "importante" decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus "imprudentes y extremadamente peligrosas acciones". Sin embargo también mostró su compromiso con respaldar las advertencias de Trump si es necesario. El misil de combustible líquido está diseñado para ser disparado desde los lanzadores móviles de carretera y ha sido previamente descrito por Corea del Norte como construido para atacar a Alaska y Hawai. Los analistas dijeron que una amplia franja de los Estados Unidos continentales, incluyendo Los Ángeles y Chicago, podría estar al alcance de esos misiles, una vez perfeccionados.

Un ataque a Guam sería un "momento histórico de lo más delicioso", porque sería como "poner una daga en el cuello" de los norteamericanos, dijo Kim, en declaraciones citadas por medios oficiales norcoreanos.

Los informes dados a conocer por el Washington Post aseguran que Pyongyang posee al menos 60 armas nucleares dispuestas para su uso.

El Gobierno de Donald Trump ha mantenido ya algunas conversaciones con el régimen norcoreano, un discreto diálogo que comenzó en Oslo (Noruega) en mayo de 2017, según la investigadora y experta en la región Susan DiMaggio, que facilitó los contactos.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el martes que no habría una acción militar sin el consentimiento de Seúl y que su Gobierno evitaría la guerra por todos los medios.

Diálogo con Norcorea depende de Kim Jong-Un: EU