Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte deja en suspenso ataque a isla de Guam

Corea del Norte deja en suspenso ataque a isla de Guam

17 Agosto 2017

"No tengo ninguna respuesta a su decisión", dijo Tillerson al ser preguntado por una periodista por la noticia de que Kim ha decidido "observar un poco más" las acciones de EEUU antes de ejecutar su amenaza de bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.

El medio estatal citó al líder norcoreano, quien dijo: "Estados Unidos, que fue el primero en traer numerosos y estratégicos equipos nucleares cerca de nosotros, debería ser el primero en tomar la decisión correcta y en demostrar con acciones si desea aliviar las tensiones en la península de Corea y así prevenir un peligroso choque militar".

En un giro inusual, el país asiático dijo entonces que prepara un plan para bombardear con cuatro misiles las inmediaciones de la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses y donde se encuentran desplazados unos 6.000 soldados de aquel país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que su país derribaría cualquier misil avistado rumbo a su territorio y declaró que cualquier ataque norcoreano de esa clase implicaría una guerra.

La amenaza de Corea del Norte contra Guam había provocado una fuerte reacción de Trump, quien prometió "fuego y furia" en represalia a un eventual ataque con misiles norcoreanos.

Pero el nuevo punto de distensión podría ser sólo pasajero si Kim decidiera reaccionar a los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur tienen previsto realizar en la península, a los que el régimen norcoreano se opone. También podría referirse a los bombarderos B-1B de Estados Unidos que en ocasiones sobrevuelan la Península de Corea como demostración de fuerza.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió este lunes en Seúl con el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, para discutir asuntos relacionados con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

También puedes leer: Paso a paso: ¿qué hacer en un ataque nuclear?

Moon dijo que Pyongyang puede crear las condiciones para el diálogo deteniendo sus pruebas nucleares y de misiles.

El mandatario pidió a Corea del Norte que "detenga todas las provocaciones y la retórica hostil".

Corea del Norte deja en suspenso ataque a isla de Guam