Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » China pide "prudencia" a Estados Unidos y Corea del Norte

China pide "prudencia" a Estados Unidos y Corea del Norte

17 Agosto 2017

Corea del Norte respondió en tono desafiante este sábado a las últimas advertencias de Donald Trump, luego de que el presidente de Estados Unidos dijo que lanzaría represalias rápidas y enérgicas contra Pyongyang.

"La comunidad internacional debe actuar de forma concertada, firme y eficaz, como lo acaba de hacer el Consejo de Seguridad, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo", dijo el Elíseo en un comunicado.

Desde su campo de golf de Bedminster, donde pasa sus vacaciones, Trump habló también con el gobernador de Guam, Eddie Calvo, a quien aseguró que "las fuerzas estadounidenses están listas para garantizar la seguridad de la población” de la isla".

La canciller alemana Angela Merkel se pronunció este viernes sobre la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y advirtió que la acción militar no es una solución para esa disputa.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el martes que no habría una acción militar sin el consentimiento de Seúl y que su Gobierno evitaría la guerra por todos los medios.

El presidente de Estados Unidos amenazó el fin de semana con que el ejército de su país está preparado para intervenir en Corea del Norte.

Por su parte, Pyongyang amenazó con lanzar misiles hacia las aguas cerca de Guam, un pequeño territorio estadunidense a unos 3 mil 200 kilómetros de la capital norcoreana.

A pesar de que el gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó en un principio las amenazas de Corea del Norte sobre atacar la isla, ahora las autoridades de Guam han comenzado a difundir una guía de "Preparación ante una inminente amenaza milsilística" para que la población se mantenga alerta y pueda comenzar a prepararse ante un potencial ataque nuclear.

Estos comentarios llegan después de que el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, advirtiera que si Corea del Norte disparaba en territorio de EE.UU. todo comenzaría.

Esas discretas conversaciones, que también se han canalizado a través de Naciones Unidas, se suman a los intentos de Trump de que China, aliado tradicional de Corea del Norte, contribuya a que se reabra un diálogo sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang que ahora tiene más visos de tener éxito que en el pasado.

En este sentido, Japón anunció hoy que ha instalado su sistema antimisiles en las zonas del oeste del país que serían sobrevoladas por los proyectiles norcoreanos en su camino a Guam, en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana. "¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

China pide