Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Piden investigar a expresidentes de la Corte Suprema por presunta corrupción

Piden investigar a expresidentes de la Corte Suprema por presunta corrupción

16 Agosto 2017

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy a una comisión de la Cámara de Representantes investigar a dos expresidentes del alto tribunal presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción.

Que en consideración a que las personas que intervienen en esas conversaciones le atribuyen conductas de corrupción a los ex Magistrados de la Corte Suprema de Justicia JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ y FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ, posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos y en relación con los mismos, la Sala de Casación Penal remitirá de inmediato dicho documento, para la investigación penal correspondiente, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Según el fiscal, algunas de las comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo moreno y Leonardo Luis Pinilla hacen relación "a solicitudes de sumas de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad en el año 2017". En el caso de Musa Besaile sería para frenar un proceso de parapolítica hasta la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y el de Hernán Andrade por Cajanal.

También se conoció que la embajada americana canceló las visas a los ex magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, este último, según la Fiscalía, intentó salir del país en las últimas horas y fue allí donde se notificó de la decisión.

Esto, luego de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa simultánea, anunciara la compulsa de copias contra los senadores.

Por ello, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema, que debe asumir las pesquisas contra los congresistas y excongresistas.

A Tarquino, que también es exmagistrado de la Corte Suprema, se lo investigará como abogado litigante y no como aforado.

"De la investigación penal en contra de los congresistas vinculados a los actos de corrupción atribuidos a los exmagistrados (.) se ocupará inmediatamente una sala de instrucción de la sala de casación penal", añadió el presidente de la alta corte.

Piden investigar a expresidentes de la Corte Suprema por presunta corrupción